Ajuste de salarios, impuestos y servicios de la Federación

2019 trae diversos ajustes salariales, fiscales e incrementos a diversas tarifas públicas en el país

El salario mínimo general en la mayor parte del país pasa de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios, esto es un aumento de 16.21%

Y en 43 ciudades de los estados de la frontera norte del país, el salario mínimo pasa de 88.36 pesos a 176.72 pesos, esto es, un incremento del 100%.

Es importante destacar que, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, donde se publicaron estos aumentos, los montos de salarios mínimos no deben ser utilizados como referente para fijar incrementos de los demás salarios vigentes en el mercado laboral como los contractuales, para servidores públicos o salarios del sector informal.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que el ajuste del salario mínimo no afecta el monto de pagos que realicen los trabajadores que tengan un crédito hipotecario ya que su deuda se actualiza con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En materia fiscal, hay algunos cambios para este 2019.

Desaparece la llamada “Compensación universal” de impuestos como ISR para las empresas y se limita para aquellas empresas que tienen tasa cero de IVA como las exportadoras o del sector pecuario.

De esta manera, si una empresa tiene un Impuesto Sobre la Renta a cargo tendrá que pagarlo y solicitar la devolución del saldo a favor mucho tiempo después. Están pendientes las reglas para esta medida fiscal.

Otro cambio fiscal es que sube de 0.46% a 1.04% la retención de impuesto a las inversiones que hagan personas físicas en bancos.

En la llamada Zona Libre de la Frontera Norte del país, la tasa del IVA baja del 16% al 8% y del ISR de 30% a 20%.

Economía
A %d blogueros les gusta esto: