CIDH presencia diálogo entre gobierno de Nicaragua y oposición

El diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica para buscar una salida a la crisis que deja al menos 218 muertos en dos meses se reanudó en Nicaragua

El reinicio de la mesa de diálogo, instalada a medidos de mayo pasado, fue informado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora, y por la Alianza Cívica, que aglutina a empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, sin que la sesión sea transmitida en directo por los medios ni haya acceso a la prensa.

De acuerdo a la información disponible, asisten al diálogo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y el diputado Edwin Castro, así como representantes del Gobierno de Ortega.

El diálogo nacional se desarrolla en tres mesas: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

El sábado pasado en una carta pública el Episcopado solicitó a Ortega que le “comunique oficial y formalmente su aceptación de la propuesta (…) sobre las elecciones generales anticipadas para marzo de 2019”, lo que consideró “imprescindible” para agilizar su “labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna”.

Sin embargo poco antes de la reanudación este lunes del proceso de diálogo, el obispo Silvio Báez expresó en redes sociales que los prelados estaban “esperando que el presidente Ortega nos comunique ‘oficial y formalmente su aceptación’ de la propuesta que le hicimos”.

La CIDH se sumó este lunes al diálogo nacional, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por el organismo.

Nicaragua espera que el Meseni ayude en las investigaciones para determinar responsabilidades en los asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos durante la crisis en el país.

La CIDH cifró en un informe presentado el viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 212 los muertos durante la crisis, a los que se suman otras 9 confirmadas en los últimos tres días por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Efe

Internacional
A %d blogueros les gusta esto: