Ligan incendio en QR a cacería de venado

Tras nueve días de combate al incendio en la reserva natural de Ka´an en Quintana Roo, se sospecha que este pudo ser originado por la cacería de venado

La cacería furtiva de venado es la principal causa que se investiga entre las que pudieron detonar el incendio forestal que, desde hace 9 días, se mantiene activo en la zona núcleo Muyil de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an en Quintana Roo y el cual ha sido liquidado en sólo 20 por ciento.

Alfredo Arellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, explicó que el incendio pudo ser provocado intencionalmente por cazadores furtivos que, durante esta temporada, aprovechan para cazar venado.

«Por el tipo de ecosistemas y por la zona en donde se inicia, es posible que hayan sido cazadores furtivos. Es una práctica que no es nueva, es ya añeja, se ha tratado de erradicar. 

Los cazadores prenden la sabana donde el pasto está seco y esto favorece que con el renuevo del pasto, el venado salga a comer y se facilita la cacería de esta especie. Esa es la presunción de la existencia de este siniestro», afirmó en entrevista telefónica.

A pesar de ser una práctica prohibida, la cacería de venado continúa arraigada en la Península de Yucatán , ya sea para autoconsumo o debido a la alta demanda del producto en el mercado.

Nacional
A %d blogueros les gusta esto: